Tipos de Carbón: ¡Juguemos con Fuego!

tipos de carbón

Dicen que para gustos los colores, a cada persona le parece mejor una forma distinta de cocinar. Y los tipos de carbón tienen mucho que ver, sobre todo a la hora de hacer barbacoas.

Algunos te dicen que cada cocinado requiere su tiempo, para que todo se haga mejor, otros te indican que la potencia del fuego es esencial para que todo salga bien hecho y rápido.

De todas maneras, el poder hablar de esto, casi es indicativo de que nos vamos a meter en un jardín de cuidado sobre los tipos de carbón, hehe.

Pero, como he dicho anteriormente, para gustos los colores.

Vamos a intentar explicar las diferentes condiciones y calidades de las maderas y carbones, para que, según su propio criterio, puedan decidir que es lo que mas le gusta a cada uno.

Tipos de Carbón

Como en todos los productos de este mundo, las calidades marcan las distintas diferencias y resultados de cualquier acto que queramos hacer.

Pero como no queremos hacer un master en tipos de maderas y carbones, porque nos aburriríamos muchísimo, vamos a intentar explicarlo de una forma más directa y amena.

Espero que los mas sibaritas no se enfaden conmigo y que las personas que no tengan mucho conocimiento de este tema, les ayude a profundizar un poco más y tomar mejores decisiones para sus intereses y gustos.

Bien, vamos a ello.  Pero antes de continuar, un pequeño inciso.

Los volátiles del carbón o la madera, producen las llamas que pueden llegar a quemar los alimentos.

Las maderas blandas, se consumen antes, duran menos y tiene menos poder calórico, pero se encienden mejor. (pino, eucalipto, etc.)

Las maderas duras, duran más, tiene mayor poder calórico, pero es más difícil encenderlas. (encina, roble, quebracho blanco, etc.)

Una vez anotada esta pequeña explicación, será más fácil poder continuar.

¿Cuál usar en tu barbacoa?

¿Con que podemos hacer una barbacoa?  Madera o carbón.  Dependiendo de la calidad, tendremos distintos resultados.

Pero la pregunta principal, que yo personalmente me hago es: ¿quiero una barbacoa con llamas que me quemen la comida para hacer churrascos?

¿o prefiero unas brasas equilibradas que me cocinen la comida todo por igual y sin quemarla?

Personalmente prefiero la segunda opción. No me gusta mucho estar constantemente pendiente de la barbacoa mientras estamos cocinando para que mi comida no se confunda con el carbón.

Y si encima me puedo evitar darme la paliza encendiendo la leña o el carbón, mucho mejor.

Entiendo las barbacoas para poder disfrutarlas con la familia y los amigos.  Mientras pueda evitar trabajar durante varias horas antes para tenerla lista en el momento que ellos lleguen y mientras estamos todos juntos, estar completamente pendiente de la comida para que no se me carbonice, mucho mejor.

Para eso, nada como Carboquick.  Sin profundizar mucho en lo fácil que es encenderla y que la tendremos lista en 30 minutos, quiero hablaros de sus briquetas.

Briquetas Carboquick

Son briquetas de alta densidad, fabricadas a 6 toneladas de presión. Por lo que nos da una duración superior a las 2 horas de uso.

La forma de fabricarlas, a tanta presión, evita que genere volátiles. Por lo que no crea llamas, no quema la comida.

Tendrás una alfombra de calor en tu barbacoa, completamente uniforme e igual para todos tus alimentos. No habrá partes que se hagan antes que otras.

Por lo que, sumando todas estas características, tendrás brasas de larga duración. Que calientan la comida por igual en todas las partes de la barbacoa. Que no generan llamas que quemen la comida y al no utilizar químicos, no alteras el sabor de los alimentos.

Una gran combinación de puntos positivos en favor nuestro.

Pero volviendo al principio, para que nadie se enfade conmigo, para gustos los colores.

Piensa en como te gusta cocinar, disfrutar de las barbacoas, los amigos y a partir de ahí, decide tu camino.

tipos de carbón

Un saludo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *