Hola amigos, hoy estaba pensando. Con tantas celebraciones en los próximos días, fiestas que a muchas personas les encantan y a otros no tanto. ¿Cuál sería nuestro menú el día de Navidad? He decidido que como tengo familia en diferentes puntos de España. Y en esta época nos juntamos todos, voy a proponerles algo nuevo que empezare a hacer yo misma. Hacer recetas típicas de navidad de cada zona.

Aunque las fiestas no les gustan a todos por igual, la buena gastronomía es algo que si compartimos. Y en esta España nuestra, la diversidad y la calidad de la gastronomía es excelente.

Quiero que este mismo año, empecemos a degustar los platos estrellas de nuestras distintas comunidades autonómicas. Las recetas típicas de navidad de cada zona.

Tengo familiares de Andalucía, Canarias, Cataluña, Madrid, País Vasco y un galleguillo que se nos ha colado, el novio de la niña.

Y por supuesto nosotros, los extremeños.

Mi marido dice que empecemos por su madre, le voy a dar el gusto. Mi suegra es catalana y mi tía también. Así que vamos a tenerlos contentos y voy a empezar por su tierra.

En nuestro país, sabemos que hay grandes platos que protagonizan las cenas de Navidad, sin embargo, cada región tiene sus propias tradiciones en cuanto a la gastronomía típica de estos días tan señalados.

Nuestras fabulosas carnes al horno, esos guisos tan ricos de pescados y por supuesto el maricos que a mi tanto me gusta.

Recetas Típicas de Navidad: Cataluña

Pero voy a lo que me ocupa, mi familia de Cataluña, ellos tienes varias opciones para estos días tan entrañables. La escudella i carn d’olla, que es un cocido típico de Cataluña bastante completito, por cierto. Y por supuesto la sopa de galets.

Pero como somos muchos y hay días de sobra, también probaremos otros platos no menos típicos de Cataluña, el pollo o capón relleno y como no un buen pescadito al horno.

 

 

 

Recetas Típicas de Navidad: Galicia y Comunes

Bueno a ver, aquí tengo al pesado de mi marido que me está diciendo si no hay marisco. Que sí, que sí, algo pondremos. Dice el muy cuco que como viene el novio de la niña no podemos dejar también de poner algo típico de su tierra. Un buen coctel de marisco o unas almejitas a la marinera o como no, pulpo, los marisco cocido tan ricos, gambas, langostino uffff que rico todo.

Y a mí me sabe muy mal no poner alguna cosita de ibérico. Ahí de la tierra que tanto me gusta y a ellos también, pues mira, voy a poner un surtidito de ibérico rico, muy rico. O cualquier día como hay tantos por venir un ajoblanco extremeño o una buena sopa de pescado. Que sí, que sí cariño, otro día haremos el lechón al horno.

recetas tipicas de navidad

Madre mía, al final vamos a tener que hacer cada día una cosa porque si no, vendrán las protestas, ya decía yo que esto no iba a salir bien.

 

 

 

 

Bueno es igual como todo esta tan rico pondré un poquito de cada.

¡Pero hay más!

Porque no podemos obviar el jamón de jabugo o aceitunas aliñadas de Andalucía con esos huevos rellenos tan rico que hacen en muchos entrantes. O las papas arrugas de mis primos de canarias o el sancocho que se prepara en tantos hogares. Esos pescados frescos de esa costa canaria como el abadejo, el cherne o un atún de aleta amarilla.

Y ni puedo olvidarme de mi hijo que vive en Madrid y se ha vuelto tan madrileño, habrá que hacerle esos maravillosos asados castellanos o algún pescado al horno acompañado como no de lombarda o de escarola con granada para que su novia no eche de menos nada, que es de allí.

Y bueno para mi tía Angela que viene del País Vasco con su nuevo amigo no puede faltar en la mesa el besugo y esas maravillosas angulas que tanto nos gustan.

En fin, que esto va a ser una locura, mira que los voy a llamar y cada uno compre un poquito de cada producto de su tierra, así probaremos de todo y colaboraremos, que está todo muy caro, jijijiji.  Que de la estancia y que estén en la gloria ya me ocupo yo.

Un abrazo a todos y felices fiestas.