Después de un largo puente de la Constitución y de la Pura, volvemos a la rutina. Tengo un montón de trabajo retrasado, y mucho que adelantar, ya que llegan días de fiestas. De mucho ajetreo, comidas, celebraciones y de llegada de familiares. He estado pensando cómo puedo sorprender a mis comensales con una Receta para Navidad. Hemos decidido irnos al chalet a celebrar las fiestas, tranquilitos y relajados.  Y después de mucho pensar, he valorado varias opciones para la comida.

En principio pondré un picoteo de raciones variadas, mientras enciendo cómodamente mis cajitas de Carboquick. Voy a encender dos, ya que somos unas 15 personas seguras. Y alguna dudosa que puede ser que se presente a última hora.

receta para navidad

Mientras le doy sus 35 minutos a mi Carboquick, que es lo que tarda en encenderse. Para darme unas brasas magnificas para lo que quiero y sin tener que hacer nada.  Disfrutaré esos minutos picoteando con mis familiares, amigos y aprovecharé para una espectacular salsa que acompañe mi fabulosa receta de Pulpo a la brasa.

Quiero compartirla con vosotros por si os gusta y os apetece cocinarla algún día de estas fiestas tan especiales.

Vamos primero a hacer una lista de lo que necesitamos.

Ingredientes para 4 personas:

1.- Por supuesto el pulpo. Compraremos según los comensales 1´5 kg por cada 4 comensales.

2.- 60 o 70 Gramos de aceite de Oliva

3.- Sal

 

Para nuestra salsa de acompañamiento:

Salsa mahonesa de ajo y jengibre

1.- Un huevo.

 2.- 60 o 70 Gramos de aceite de oliva virgen

3.- Una rodaja de Jengibre, fresco por supuesto

4.- 6 Ajos

5.- Sal.

Y, además, haremos el Chutney de Ajo, que ahora explicaré cómo lo hacemos.

Vamos a empezar esta maravillosa receta del día de Navidad.

Lo que más cuesta y más tiempo se lleva es realizar el Chutney.

Lo primero es deciros que es, un condimento, que su sabor es agridulce, lleva muchas especias que son aromáticas y en muchas ocasiones picantes, pero también puede no serlo.  Dependerá de vosotros y vuestro gusto.

El que vamos hacer para el día de navidad es picante ya que vamos hacerlo con dos componentes básicos, ajo y chile.

Chutney de Ajo

Ingredientes:

  • 6 cucharadas soperas de Coco rallado
  • 3 gramos de chile
  • 2 albaricoques secos o tamarindo
  • ½ Cucharada de café de comino y cilandro (semillas) respectivamente
  • 2 cucharadas soperas de agua que es opcional.
  • 2 cucharadas soperas de zumo de limón
  • 30 gramos de aceite de oliva virgen

 

Ponemos en una sartén, con fuego medio, el coco rallado para poder tostarlo. Tenemos que moverlo mientras se tuesta, una vez este, lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar.

Pelamos los ajos y troceamos. De los chiles retiramos las semillas y el pedúnculo. También exprimimos el zumo de limón y troceaos los albaricoques.

Cogemos todo esto, más el comino y el cilantro y lo trituramos hasta que tengamos una pasta. Una vez la consigamos, estará seca y añadiremos el agua, que es opcional, el zumo de limón y el aceite de oliva virgen.  Ponemos también un poquito de sal y volvemos a triturar.

Si quisiéramos tener una salsa para mojar pan debemos añadir más aceite de oliva o de sésamo con un poco de vinagre.  Al gusto.

Una vez terminado, lo colocamos en un recipiente, lo cerramos y guardamos en la nevera para utilizarlo cuando tengamos el Pulpo a la brasa listo para comer. Pero ahora es momento ya de nuestra receta para navidad.

Y ahora nuestro Pulpo a la parrilla – La Receta para Navidad

Como bien dije al principio, Carboquick me da el tiempo suficiente para poder estar con los míos, ya que no tenemos que hacer nada solo encender y esperar 35 minutos.

Ahora cogeremos nuestra Parrilla de hierro fundido que con la ayuda de las brasas homogéneas que da nuestro carbón y al no tener llama vamos a cocinar espectacularmente nuestro Pulpo.

Lo ponemos en la parrilla y sazonamos al gusto con sal fina cuando este puesto en el fuego. Vamos dando la vuelta para que se haga todo bien.

Una vez este hecho a la parrilla lo servimos, aderezándolo con un poco de aceite de oliva virgen y unas escamas de sal.

Y por supuesto sacamos nuestras dos espectaculares salsas, Chutney de ajo y la salsa mahonesa de ajo y jengibre, para acompañar nuestra receta para navidad.

Espero que la disfrutéis y os guste.

“Buen provecho y por supuesto Feliz Navidad.”