Plantas Aromáticas: Dale una Segunda Vida a tu Caja Carboquick

plantas aromáticas

Hoy queremos hablaros de cuatro plantas aromáticas muy especiales en la cultura española: la Lavanda, La Hierbabuena, El Tomillo y el Romero.

Siempre hemos estado muy comprometidos con la naturaleza y el medio ambiente. Y nos ha parecido una gran oportunidad el poder acercaros un poquito más a estas magníficas plantas aromáticas. Estamos seguros de que os harán recordar y vivir momentos muy bonitos del presente y del pasado.

Empezaremos por….

Plantas Aromáticas

LAVANDA

La lavanda es una de las plantas aromáticas más especiales. Tanto por sus beneficios en la salud, como por sus olores.  Recuerdo la casa de mi abuela que tenia algunos ramilletes en los cajones de la ropa.  Nunca olvidare ese olor tan especial.

Necesita estar en un sitio iluminado, aunque puede estar en el interior de las viviendas sin problemas. Pero, sin olvidar que necesita mucha luz para un crecimiento adecuado.

Sus propiedades se conocen desde muy antiguamente. Usado como antiséptico natural principalmente. Pero sus cualidades como perfume eran muy valoradas también en los baños romanos.

Hoy en día es de uso común en los salones de belleza y masajes, perfecta para la relajación de los clientes.

Y tiene muchísimos beneficios para la salud, la depresión y la ansiedad. Como calmante, antiinflamatorio, analgésico, etc.…, sin olvidar que sus aceites esenciales se usan para acné, manchas en la piel, cicatrices, picaduras y migrañas.

Como dije anteriormente, una planta muy especial, cualquiera de sus cualidades puede alegrarte y ayudarte.

 

HIERBABUENA

La primera vez que escuché sobre la Hierbabuena fue cuando me la encontré en un mojito.  Gran día ese.

Pero para ser algo más riguroso, también debo decir que es muy útil en la cocina, para aderezar platos y como infusión. Es de las plantas aromáticas más usadas en la cocina en su forma fresca (no seca).

Algunas veces confundida con la menta, es muy apreciada como expectorante, gran ayuda para una mejor respiración.

Con propiedades analgésicas y antisépticas es una planta medicinal importante en los herbolarios.  No debemos olvidar que también es de ayuda para las digestiones pesadas, así como para eliminar gases. Gran reguladora de tu organismo.

Así que después de leer esto, seguro que vuestro próximo mojito lo veréis con mejores ojos sabiendo que lleva plantas aromáticas.

TOMILLO

El Tomillo, una planta ligada a la gastronomía española desde hace cientos de años.  Todos los cocineros la consideran un condimento básico en la cocina mediterránea, por su sabor y olor.

Pero fuera del mundo gastronómico, donde su uso esta generalizado, quisiera deciros que, el Tomillo, en la antigüedad se la miraba como una planta mágica, que aportaba salud y fuerza.  La utilizaban mucho en los rituales de sanación de enfermos.

Otra leyenda antigua dice que las flores del Tomillo nacieron de las lágrimas de Helena cuando huyo con Paris de Troya antes de que la guerra acabase con la ciudad.

Pero volviendo a nuestros días, sus aceites se comercializan para tratar dolencias digestivas, también se usa como antiséptico natural y como expectorante para la congestión pulmonar.

El Tomillo, no solo para la cocina.

 

ROMERO

Cuando pienso en que decir del Romero me vienen multitud de cosas a la cabeza. Pero como no quiero aburriros, intentaré haceros un pequeño resumen de los detalles mas llamativos. Que no son pocos.

Hay muchas leyendas vinculadas al Romero. Una de ellas dice que la Virgen Maria perdió su manto azul que le cubría la cabeza cuando huyo de Egipto.  Cuando el manto tocó un arbusto en su caída, este floreció con pequeñas flores azules, ahora lo llamamos Romero.

Los marineros decían que, antes de llegar a las costas españolas, ya les llegaba el olor a Romero de sus colinas.

plantas aromáticas

Esta planta ha estado siempre muy unida a las ceremonias, tanto en los funerales, como en los actos matrimoniales, como símbolo de amor eterno.

Hay muchas más, pero deberíamos hacer un post de forma exclusiva para esta planta tan arraigada en nuestra cultura. Para la belleza y la salud, el Romero se utiliza como aceite para masajes, tanto corporales como faciales, así como limpiador, tonificante y revitalizador de la piel. El aceite de Romero, tiene propiedades antibacterianas por lo que hacer enjuagues bucales con un poco de aceite y agua, nos ayudara a combatir el mal aliento.

Fortalece tus uñas y es usado contra los dolores musculares. Las propiedades de esta planta son inmensas y espero poder hablar con mas profundidad en otro artículo. Desde luego hay muchísimas más plantas aromáticas de gran interés y os podemos asegurar, que hablaremos de ellas mas adelante. Menta, Incienso, Salvia, Eneldo, etc.

 

Cómo plantar estas Plantas Aromáticas usando Carboquick

Desde luego no podríamos dejaros sin explicaros un pequeño truco para plantar estas plantas tan especiales.

Cuando uséis un Kit de encendido Carboquick, la caja exterior, no contiene ni grapas metálicas, ni pegamentos y las tintas son al agua.  Como os hemos dicho otras veces, 100% ecológico.

Pues si mezcláis las cenizas de la barbacoa con una pequeña porción de tierra, podréis usar esta caja como macetero.

Una vez estén las cenizas y la tierra mezcladas en su interior, perforáis un agujero en la parte superior de la caja por donde introducís las semillas de la planta que queréis que nazca.

No os olvidéis de regarla un poquito todos los días.

Una vez haya nacido la planta, si queréis, podéis realizar un agujero en el suelo de vuestro jardín e introducir directamente la caja de Carboquick, al ser biodegradable, se descompondrá en la tierra, sin afectar a la planta y esta no sufrirá al replantarla en el suelo.

Una segunda vida para Carboquick después de disfrutar de una barbacoa con tus amigos y familiares.

Recuerda, protege el medio ambiente y la naturaleza, es nuestro presente y el futuro de nuestros hijos.

Un abrazo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *